Jornada

15/11/2013

Claves para la participación de empresas alimentarias en proyectos de I+D+i europeos.

En esta Jornada se presentarán los últimos avances que se han producido en la elaboración y puesta en marcha del próximo Programa Marco de investigación de la Unión Europea, denominado Horizonte 2020, en el marco de las futuras perspectivas financieras de la UE.

En esta Jornada se presentarán los últimos avances que se han producido en la elaboración y puesta en marcha del próximo Programa Marco de investigación de la Unión Europea, denominado Horizonte 2020, en el marco de las futuras perspectivas financieras de la UE. Con el fin de que resulte práctico y útil para las empresas, los ponentes centrarán el contenido en cómo puede participar la pyme alimentaria en las convocatorias que comenzarán a publicarse el próximo enero, cuáles son las áreas prioritarias, cómo formar parte de proyectos liderados por otros países, cómo liderar un proyecto y buscar los partners, etc. También se darán las claves para decidir en qué Plataformas, Foros y Consorcios es interesante estar integrado, con el fin de facilitar la entrada en proyectos.

Asimismo, se compartirá con las empresas, los pasos que se está dando el gobierno de Aragón en la elaboración de la Estrategia de I+D+i para la especialización inteligente (Estrategias de RIS3), que identifica las áreas/sectores en las que nuestra región está en posición de excelencia y que trasladará a Europa, al igual que los diferentes países miembros.

La Jornada tendrá un formato muy práctico, con el fin de facilitar el que las empresas del sector alimentario aragonés puedan participar en las próximas convocatorias de proyectos de I+D europeos. Para ello, contaremos con cuatro ponentes especialistas en esta temática y con amplia experiencia en el fomento de la participación de pymes en programas europeos.

PONENTES:
Olivier Brunet es funcionario de la Comisión Europea, para la cual trabaja desde hace más de veinte años en varios ámbitos, tales como I+D, políticas regionales e innovación. Fue el coordinador del programa europeo “Regiones del conocimiento”, que dinamiza la cooperación entre clústeres sobre aspectos relacionados con la innovación.
Actualmente trabaja para el Gobierno de Aragón, en el marco de un intercambio de altos funcionarios europeos, dando apoyo en la preparación de una estrategia regional de innovacion (RIS3) y reforzando la dimensión europea de ésta.

Marina Martínez es Programme Officer de la oficina de CDTI en Bruselas, SOST (Spanish Office for Science and Technology), donde se encarga del seguimiento de las temáticas de KBBE y Environment, entre otras áreas del H2020. Es la responsable de las actividades que SOST organiza en coordinación con las oficinas regionales de las comunidades autónomas con sede en Bruselas y sigue el tema de oportunidades para las PYMES en H2020.

Andrés Montero es Responsable de la Oficina de Proyectos Europeos de INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agroalimentarias), Delegado en Bruselas y Punto Nacional de Contacto para el Tema 2-KBBE del Programa de Cooperación del 7PM. Ha trabajado en entidades públicas y privadas, entre otras la Comisión Europea (EUROSTAT) y la Corporación Alimentaria Peñasanta SA (Central Lechera Asturiana).

Francisco Vigalondo es Delegado de Aragón Exterior en Bruselas, siendo el responsable de facilitar la participación de las entidades aragonesas (empresas y cluster de empresas, centros tecnológicos, centros de investigación) en los programas europeos de I+D+i, así como cualquier otro tipo de programa que favorezca la internacionalización de estos agentes productivos o que contribuya a la atracción de fondos a nuestra región. Previamente, fue el Secretario General de la Asociación Española de Deshidratadores de Alfalfa (AEFA), representando a dicha organización ante las instituciones europeas y en foros profesionales internacionales.